Tratamiento de los pollitos.


Una vez que hayan salido de la incubadora, a nuestros pollitos recién nacidos, hemos de ponerles en  una nacedora, es una caja de plástico en la cual tendremos una bombilla de 60w de color blanco, de las bombillas incandescentes de toda la vida (ojo: no poner bombillas de bajo consumo, ni de led porque no dan nada de calor) después añadirles el agua, en un bebedero poco alto para que puedan beber, y un comedero lo suficientemente bajo para que puedan comer, y lo más importante en este caso es que el suelo este con algún tipo de viruta de madera, para que no pasen frío.
Como podéis apreciar aquí, estos son los componentes de la nacedora, bombilla, bebedero, comedero y serrín para el suelo. Importante: La luz debe estar encendida 24 horas durante el primer mes de vida, y tenerlos en un lugar a temperatura constante.

La lámpara debe de estar, a una altura de un pollito y medio, lo que es igual a que si un pollito mide 7 cm la bombilla deberá estar a una altura de 10,5 cm. Evitar sombras, la luz afecta a la producción y a la maduración de los pollitos. Deben mantenerse en un régimen constante de 8 a 10 horas de luz. Los que nacen entre los meses de Abril y Julio pueden criarse con luz natural, pero las que nacen entre los meses de Agosto y Marzo necesitan una luz controlada para su madurez. Y una cosa muy importante es que estén lo más tranquilos posible, porque cualquier tipo de acercamiento a la nacedora, notaréis que se ponen muy nerviosos, solamente acercaros lo justo.

Una vez que nuestros pollitos ya tengan 2 meses es aconsejable acariciarlos y que coman de nuestra mano, de este modo conseguiremos que cuando sean mas mayores estén mas familiarizados con nosotros y en el caso de que tengamos que vacunarlos o revisarlos estarán mucho mas tranquilos. Esto nos evitará el estar corriendo luego detrás de ellos a la hora de tenerlos que coger o simplemente tener que meterlos en el gallinero.

También es importante ponerles unos palos en el gallinero para que empiecen a subirse a ellos, y así poder trepar para que puedan dormir.

Como complemento a su alimentación podemos darles de comer manzana, calabaza, melón, brocoli, maíz y pan integral.

Cocivex: es un antibiótico para tratar la enfermedad de la Cocidiosis, dicha enfermedad se genera al comer sus propias heces, y de la suciedad en bebederos y comederos, debemos de administrárselo durante 5 días en dosis de 0,6 mg por litro de agua.

Coriza infecciosa: Enfermedad muy contagiosa, que produce la inflamación de las vías respiratorias, se trasmite muy rápidamente al resto de los animales utilizaremos el fármaco Tailan 100 gr, durante 5 días en dosis de 0,5 por litro de agua, en el caso de que la enfermedad ya está muy avanzada 1 gr por litro, este tratamiento tendremos que repetirlo varias veces. (Ver prospecto).

Haz fotos a tus pollitos para ver como van creciendo, es impresionante el cambio que van teniendo de una semana a otra. Te aconsejo que lleves un registro de lo que has estado haciendo durante el tiempo que has tenido los pollitos, de este modo el próximo año verás la evolución de tus nuevos pollitos y podrás comparar los datos.

 ¡ IMPORTANTE ! Información complementaria interesante, articulos relacionados con la