Parásitos

Esta nueva página la voy a dedicar a los parásitos que tienen nuestras gallinas y la forma de combatirlos. En estos 10 años que llevamos con gallinas estamos experimentando que en esta época del año entrando ya el calor nos encontramos con unos bichitos pequeñitos que son bastante odiosos, "Piojos" (Dermanyssus gallinae) son muy muy dañinos para nuestras gallinas, chupan la sangre y además del stress que produce a los animales, también los trasmite enfermedades. Las hembras adultas de los piojos ponen huevos, y las larvas nacen a los 2 o 3 días, estas larvas no necesitan alimentarse y mudan a ninfas en 1 o 2 días después, estas ninfas, ya se alimentan de la sangre de las gallinas y 5 días después ya son piojos adultos.
En condiciones de calor y humedad en 7 días puede completarse el ciclo vital. Nos encontraremos grandes cantidades de piojos en espacios de tiempo muy cortos.
Color:
Su color es blanco o rojo dependiendo si están llenos de sangre, suelen extraer la sangre por las noches, después de comer abandonan al animal y se esconden en rendijas y grietas durante el día (los ponederos suelen ser su lugar favoritos). El estar ocultos en grietas y rendijas y teniendo en cuenta que pueden estar sin comer nada 4 o 5 meses hacen muy difícil la exterminación. Las consecuencias de tener este parásito pueden ser estres, bajas defensas, y situación propicia para tener enfermedades. Gran cantidad de piojos pueden producir anemia (cresta y babillas pálidas) espiroquetosis aviar y la salmonella gallinarum.
¿Como aparecen en nuestros animales?
A través de pájaros silvestres, personas que van de una granja a otra, en cestas, cartones, cajas o que los porten otros animales nuevos que hayamos metido en nuestras instalaciones.
¿Como combatirlos? Los gallineros tienen muchos lugares donde alojarse estos parásitos como rejillas, perchas, enrejados, grietas en paredes y suelos, comederos, bebederos, etc lo primero es evitar dichos sitios. Sabiendo que durante el día no se encuentran en nuestros animales es el momento de prevenir contra ellos por lo cual empezaremos por limpiar todas estas zonas. Es muy importantes que nos tomemos esto como una rutina. La forma de erradicarles es con productos químicos y mucha mucha limpieza. Nosotros limpiamos bien todos los corrales, con lejía y una vez limpios a todo el gallinero le pulverizamos con un producto que se llama Elector, este producto es muy efectivo por lo menos nos permite mantenerlos a "raya", después de este proceso ponemos sal gorda o fina en el suelo (que también es bastante buena para evitar los piojos y a las gallinas le gusta). Otro producto bastante eficaz para nuestras gallinas es Nackentropfen, un repelente muy eficaz para proteger a las gallinas, aplicaremos solamente una gota en el dorso del animal apartando las plumas para tener una protección entre 4 y 5 meses. También es muy recomendable la tierra de diatomea, lo que hace es que deshidrata a los insectos, sus larvas e incluso sus huevos, haciendo que mueran por deshidratación y no causa ningún daño a nuestros animales, ni a las plantas ni a las personas, simplemente echaremos la tierra de diatomea en seco sobre el plumaje de las gallinas.
Consejos: Es muy importante que en nuestro gallinero no tengamos madera, porque el piojo se queda enquistado en ella, y ahí se queda para el año siguiente, por lo cual el próximo año tendremos que volver a lidiar con ellos. Una cosa muy eficaz es el soplete, cuando tenemos una zona con muchos piojos le pasamos un soplete y queda todo limpio otra vez, después de esto le damos con el producto para que la zona quede ya desinfectada.
En el caso de que nuestra gallina tenga muchos piojos lo mejor es bañarla con un producto germicida en el mercado tenéis muchos, ¡OJO! con el agua es importante que esté templada, porque si es muy fría podría llegar a morirse de frío. Una vez bañada la gallina y seca, la daremos Betadine para que las heridas no se infecten. Es conveniente hacer un seguimiento de la gallina para ver si bebe y come y empieza a hacer su vida normal. También a modo preventivo nuestras gallinas se bañan, precisamente para evitar estos picores.
Como siempre espero vuestros comentarios, muchas gracias a tod@s por visitarnos y espero que estos consejos os ayuden. Y suscribiros al blog. Gracias.