Picaje y canibalismo.

Cuando detectamos que nuestras gallinas están perdiendo las plumas, y que dicha falta de plumas es provocado por el picaje entre ellas, haremos lo siguiente:
 
Hay 5 formas de canibalismo:
  • Picotear los dedos: Pollitos
  • Estirar la cola, picotear las plumas: Aves en fase de crecimiento.
  • Picotear el orificio cloacal: Pollitas.
  • Picotear la cabeza: Gallos, aves en jaula adyacentes.
  • Comer huevos: Gallinas.
  1. Este picaje o canibalismo principalmente se produce por stress en nuestras gallinas, se puede provocar por diferentes causas como deficiencia en la alimentación, no tener suficientes ponederos, o que en los ponederos no se encuentren cómodas.
  2. Poner sal gorda en el bebedero 1 o 2 granos de sal, durante 2 o 3 días, la sal gorda lo que les hace es que los relaja y de este modo se les va quitando la manía de picarse entre ellas.
  3. Otro modo de evitar este picaje, es poner a la gallina que está picando al resto (una anilla en el pico, dicha anilla le permite comer, y al no cerrar el pico no pica al resto).
  4. También podremos ponerlas unas gafas de plástico, dichas gafas lo que las hace es que vean doble, por lo cual no identifican a la gallina que quieren picar.
  5. Intentar echar a las gallinas algún producto sobre la zona picada para que no puedan tener algún tipo de infección, si la zona desnuda está sangrante.
  6. Y como última solución separar a la gallina que esta picando al resto, esto es fácil de identificar porque la gallina que pique tendrá todas las plumas en perfecto estado.
  7. Las áreas picoteadas incitan a más picoteo.
  8. Poner luces rojas en vez de las normales, porque con la luz roja la sangre se ve menos, o cambiar las luces intensas por luces tenues.
  9. Si la temperatura dentro del gallinero es alta, abra ventanas o poner un ventilador para mover el aire y refrescar el ambiente.
  10. Dejar a los pollitos que corran por el exterior del gallinero, para que puedan explorar y picar cosas nuevas.
  11. Ponerles en el gallinero algún tipo de juguete brillante para que les llame la atención y lo piquen, así dejarán de picar a sus compañeros, perchas que se balanceen, etc.