El Gallinero

Varios de vosotros habéis pedido información de como crear un gallinero, a continuación os diré, que hemos de hacer una serie de cosas antes de meter a nuestros animales, en nuestro caso hemos seguido estos sencillos pasos y exceptuando alguna sorpresilla parece que lo estamos haciendo bien.
 Recomendaciones:

1.- Aislar lo más posible el gallinero de animales depredadores, tanto terrestres como aéreos, todos sabemos que las águilas están presentes en todos los lados, para lo cual recomendamos que el gallinero esté bien protegido con una malla metálica tanto en la paredes como en el techo precisamente por esta serie de depredadores, respecto de los terrestres, cuidado con ratas, garduñas, zorras que son bastante listas y pueden dañar a nuestras gallinas y hacernos verdaderos destrozos (mucho ojo con esto) bien sea con algún tipo de repelente como bolas de alcanfor (lo que se utiliza para la polilla en la ropa, cuando el depredador huele este tipo de repelente lo asocia a la persona humana y por lo general no se acerca a nuestras instalaciones) dato muy importante.
2.- El Recinto donde meter a nuestras gallinas: Hacer un recinto bien protegido, nosotros hemos hecho una zanja de unos 40 centímetros en la tierra y hemos echado cemento, a continuación ponemos unos ladrillos y sobre estos una malla metálica de gallinero, y otra malla mas estrecha para que no puedan entrar pájaros o ratas. Es muy importante tapar el techo del gallinero con otra malla, para evitar a los águilas o simplemente que los pájaros no entren para que no se coman la comida de las gallinas y que tampoco las trasmitan enfermedades y parásitos. (por heces en el gallinero). De cara al verano también las protege del calor. Evitar todo tipo de corrientes que se puedan producir en el gallinero.
Nuestros gallineros.
3.- Dentro del gallinero: Deberemos tener unos palos para que nuestras gallinas se puedan subir y de este modo dormir por la noche, la gallina es un animal que la encanta subirse a los sitios altos. Los ponederos deben de estar a una altura aproximada de 50 centímetros para que de este modo no esté muy sucio, los intentaremos tener lo más limpios posible para evitar que haya piojos y demás parásitos externos, y también evitar problemas con depredadores como ratas, las gallinas vuelan y se suben sin problema, lo utilizarán para dormir. Es importante que les entre la luz del sol, para que puedan absorber la vitamina "C".
4.- Agua: Poner una línea de agua enterrada para que en los días de verano, tengan agua fresca, y que en invierno no se congele, es muy importante que los bebederos y comederos estén limpios, es fundamental que el agua sea limpia, de este modo no tendréis problemas con enfermedades como la enfermedad de Gumboro o la Cocidiosis (enfermedades producidas por las heces de las gallinas).
5.- Comida: La comida de nuestras gallinas debe de ser rica en calcio, y en vitaminas "A" (hinchazón en los ojos y parpados pegados), "B1" (atrofia de los músculos), "B2" (parálisis en las patas y deformación de éstas) y vitamina "E" (lesiones en el sistema nervioso, caída de las aves hacia atrás) así evitaremos todo tipo de problemas genéticos producidos por deficencia de vitaminas en sus antecesores. Hay piensos en el mercado con este tipo de características. Complementar la alimentación con granos de maíz, trigo y soja. Además de que salgan al campo a picar. A los pollitos debemos de darles pienso de iniciación desde que nacen hasta los 3 o 4 meses, después iremos cambiando la alimentación poco a poco hasta darles pienso de ponedoras.
6.- Vacunación: Es muy importante tener a nuestros animales vacunados desde el inicio, enfermedades como la Cocidiosis muy contagiosa cuando son pollitos recién nacidos, y posteriormente vacunarlos de las enfermedades, Coriza infecciosa, enfermedad de Gumboro, Gripe aviar y enfermedad de Marek. Estas son las enfermedades más conocidad y temidas por nosotros los avicultores.
7.- Examinar a nuestras gallinas: Es muy recomendable que una vez a la semana examinemos a nuestras gallinas, cogiéndolas y viendo si están fuertes, si tienen el buche lleno, y si tienen vitalidad. Además es bueno cogerlas para que en un futuro a la hora de vacunarlas o de examinarlas las resultemos mas familiares y no se asusten cuando entremos al gallinero.
8.- Recomendaciones generales: Cada 4 meses debemos de desparasitar a nuestras gallinas de la forma que queramos dándoles ajo, o con algún desparasitador que haya en el mercado. Estaremos pendientes de las heces, porque por medio de estas sabremos también si están bien, las heces han de ser duras, en el caso de que tengan diarrea, es un síntoma de que las gallinas no están bien, y deberemos estar más pendientes de ellas.
Gracias por vuestras visitas y en breve volveremos a estar con vosotros con mas artículos.